Las Torcas de Palancares y tierra muerta ubicadas a unos 15 min. en coche desde la ciudad de Cuenca. Se encuentran en pleno parque Natural de la Serranía Conquense. 

Son depresiones o hundimientos del terreno calcáreo debido a la erosión por la función del agua. 

Existen dos recorridos, uno más corto de unos 30 min. de duranción 1.5km y otro más largo de unas 2h, 6km. El recorrido es fácil y sin dificultades para cualquier edad. Se puede dejar el coche en el parking habilitado para ella y seguir el sendero hasta el comienzo del recorrido. Por la zona, más concretamente, frente a la torca de la novia, sale un camino que os llevará hasta un pico catalogado como “singular” llamado Pino Candelabro. Es un ejemplar digno de admiración.

TORCA DE LA NOVIA: Para mi una de las más llamativas de ver.

Cuenta la leyenda que una pareja de jóvenes de La Melgosa estaban enamorados. Los padres de la novia se negaban a ésta relación y acordaron un matrimonio con un rico señor mayor del pueblo de Cañada del Hoyo. La joven se negaba a casarse pues amaba profundamente a su amor.

El día de la boda de la chica con el hombre mayor, de camino a Cañada del Hoyo, la joven en su desesperación, al pasar por la Torca, no dudó en tirarse a ella. El suceso fue tan trágico que desde entonces la Torca es llamada por éste nombre.  

En dirección a Cañada del Hoyo, encontraréis un letrero de madera señalando la hubicación de otro arbol singular de la zona. Pino el abuelo. Un magnífico ejemplar de gran envergadura digno de admirar. 

En el pueblo de Cañada de Hoyo existe un restaurante cerca de la plaza donde se come muy bien.  

Visita también el Nacimiento del Río Cuervo, LosCcallejones de las Majadas y el Parque Cinegético del Hosquillo.

Ama la naturaleza. NO DEJES MÁS RASTRO DE TU PASO QUE LAS HUELLAS IMPRESAS EN EL BARRO Y LAS QUE PERMANEZCAN GRABADAS EN TU MEMORIA. NATURALEZA SOMOS TODOS! NO LO OLVIDES.